domingo, 13 de enero de 2013

LA TELEVISIÓN PÚBLICA: ENTRE EL MODELO DE LA BBC Y LAS 13 AUTONÓMICAS DE ESPAÑA


Una cadena estatal con varios canales, 13 autonómicas con sus respectivas extensiones y otras emisoras de carácter local pero también de titularidad pública, configuran el variado y amplio mapa de las televisiones públicas en España. La crisis económica, especialmente dura en nuestro país, pone en jaque la supervivencia de muchas de ellas. La reducción presupuestaria en la mayoría de medios amenaza la calidad en la oferta de contenidos de las públicas.

Otorgando al término pluralidad una arista más cuantitativa, frente al prisma más cualitativo que puede tener la definición de pluralismo, podemos decir que en el modelo televisivo español, largo y amplio tras la incorporación de la tecnología digital terrestre, existe una pluralidad evidente. Sin embargo, la calidad no está garantizada pese a la multiplicidad de operadores habidos en el mercado. Muchos de los canales públicos sirven programación enlatada, reposiciones y refritos.

El modelo de televisión pública español parece localista y dispuesto para el consumo interno. Una parte importante de las autonómicas son televisiones anémicas, de escasa audiencia y poca penetración territorial cuando es la emisora lo es de una Comunidad pequeña y poco poblada. Con la lucha por un trozo del pastel publicitario, que se ha reducido por la entrada de más medios, la imaginación ha escaseado y muchas autonómicas han entrado en la carrera por la adquisición, por ejemplo, de costosos derechos de emisión deportivos.



Las televisiones de ámbito regional se han convertido en un agujero por el que se pierden millones de euros. Como consecuencia del lastre económico que suponen, dada la mala gestión de algunas de ellas, miles de puestos de trabajo se ven amenazados ante los ajustes que se están realizando para cuadrar sus cuentas. Se explica el mantenimiento del modelo que las han regido en los últimos tiempos con la idea de que una televisión es útil para vertebrar territorios muy grandes y con problemas de configuración administrativa, o que sigue siendo vehículo prioritario para la difusión del idioma propio.

Sin embargo, la producción cultural o de lo propio que podría justificar los anteriores supuestos no es prioritaria para las direcciones de los entes de televisión. Muy al contrario, existen denuncias ciudadanas de manipulación política en cadenas como Canal Sur, Telemadrid, Canal 9, TV3... El inventario de insatisfechos no deja de crecer, tampoco la sombra de dudas sobre la intencionalidad política, o no, en los espacios informativos, la joya de la corona que posee cualquier emisora para desarrollar influencia entre su audiencia.

Frente a la poca dimensión internacional de las públicas españolas y los problemas económicos y de prestigio que las asolan, la BBC se posiciona como uno de los principales actores mundiales a favor de los intereses del Reino Unido. La cadena, una de las más veteranas, funciona de facto como otra embajada adicional del país. Vende forma de vida brit, ideología sin partidismos políticos y posición exterior.


Respecto al papel que desempeña el veterano medio en las relaciones internacionales británicas cabe destacar su acentuada relación con las antiguas colonias del Imperio y con todos los países que forman parte de la Commonwealth y tienen a la Reina de Inglaterra como Jefa de Estado. La importancia de la BBC permite el desarrollo de la cultura y las finanzas a través de un idioma, el inglés, que es el de referencia planetaria, lugar preeminente que ocupa, en parte, para la difusión del mismo que se ha hecho desde este medio.

TVE internacional puede jugar un papel similar de equilibrio ideológico en el interior y de poderosa arma de influencia social, política y económica en el exterior, respaldándose en la comunidad de hispanohablantes en el mundo. El idioma español emerge con fuerza en los Estados Unidos. El reto de la cadena pública de ámbito nacional es acercarse al modelo de la BBC, respetado dentro y fuera.

Imágenes:
http://mundodelaempresa.blogspot.com.es/
www.bbc.co.uk

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario