Se
muestra en el comienzo de este post una fotografía que corresponde a la
portada del diario El Mundo del pasado martes 11 de diciembre. La cabecera
de Unidad Editorial puso una imagen de Santiago Cervera, diputado que había
renunciado a su cargo en las Cortes el día anterior tras ser acusado de
participación en un chantaje, sobre el titular, “En la grieta de la muralla”.
No
abría el periódico esta noticia; estaba situada en el faldón y no era la
primera información en importancia para el diario. El titular, poco explicativo
y con cierto lirismo, es propio de una crónica que contaría el desarrollo
cronológico de lo que había ocurrido el día anterior: aparición de la noticia,
dimisión, rueda de prensa, reacciones políticas posteriores.
Análisis
denotativo:
Santiago
Cervera queda ubicado en la mitad izquierda de la imagen, mientras que la mujer,
miembro de la Policía Nacional, se sitúa en el lado derecho. Ambos cruzan una
mirada, aunque la captura fotográfica solo enseña nítidamente la que realiza el
político navarro sobre la mujer, que está cruzada de brazos. El punto del
máximo interés son los ojos de Santiago Cervera, el elemento de mayor peso.
La
cara de circunstancias que expresa el político conservador, a medio camino
entre la sorpresa y el temor, contrastan con el semblante, serio y tranquilo,
que muestra la mujer. Rodea el portón de entrada al Congreso de los Diputados al
protagonista principal. La captura, justo en el momento en que Cervera pasa
junto a la puerta, sirve para enmarcar la acción, envolviendo al protagonista
informativo del día anterior.
Análisis
connotativo:
En la
instantánea se muestra mucho metal; detrás del ya ex diputado se ve una valla
metálica amarilla, a su lado izquierdo unos puntales de acero y por encima de
su cabeza un enrejado. Junto al color grisáceo propio de la piedra de granito,
se forma una imagen metáfora de prisión, posible futuro que podría esperar a
Cervera, quien con su dimisión ha renunciado a la condición de aforado que
(casi) le blindaba judicialmente.
El
titular “En la grieta de la muralla”, es muy significativo y guarda relación
con lo anteriormente comentado. La abundancia de metales, de objetos con
apariencia –en su color y textura– de contundentes, conduce al lector a pensar
en que el futuro del político será duro, fatigado, gris.
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